miércoles, 21 de marzo de 2007

Trabajo Práctico Número III

Análisis Sitios Web


A continuación se dará un cierto lineamiento a cerca de las diferencias y similitudes cuantitativas que se presentan en cuanto a la información en los sitios de Internet que concentran, con mayor amplitud, el mercado multimediatico. Cierto es que la medición está estipulada con elementos que indiscutiblemente pretenden un recorte debido a la amplitud del objeto de estudio. Por tal motivo, los datos recolectados corresponden al 19 de marzo de 2007, a las 12 hs.


En primer lugar, vale destacar que el único sitio que cuenta con diferencias sustanciales es Infobae, ya que no se apoya en ningún material gráfico. Las igualdades, en un incipiente recorrido, se corresponden a la utilización del espacio; todos forman su oferta con los elementos mediáticos que aglomera cada multimedio en cuestión (radio, televisión, suplementos, etc).
La propuesta informativa, que varía a lo largo del día por lo menos 5 veces, muestra datos similares en todos los sitios. Los polos más distanciados corresponden a Página/12 (39) y La Nación (50). Este indicador deja sentado lo que en el espacio gráfico también se observa; La Nación es el diario más completo del mercado actual.


En cuanto a la información deportiva, los diarios más completos son Clarín (con el 21% de datos) y La Nación (con el 22% de datos). Es importante destacar que la medición fue realizada el día lunes y los medios de comunicación exponen diferenciadamente lo ocurrido el fin de semana en este campo. También, un dato relevante, es que el multimedio del diario Clarín tiene en su cuantiosa oferta el diario deportivo Olé, y esto conforma un área más que importante para la empresa. Página/12, quizás dando cuenta su trayectoria y los ejes centrales de su política informativa, sólo cuenta con el 2,7% de datos relacionados al deporte.


En el área de información general, las diferencias obtenidas son cuantiosas por motivos que quizás encuentren una lógica palpable. El sitio Infobae cuenta con el 46,15%, mientras que los restantes no superan el 16%. La frivolización de la información se corresponde con los grupos y empresas que admiten -por momentos de un modo elocuente- su perspectiva ideológica. No es extraño creer que los espacios liderados por la derecha representen, en mayor medida, material periodístico de poca monta social, popular e investigativa.


Con relación a los suplementos, se comprueba tácitamente el poderío que representan los cinco grupos informativos. Sólo infobae escapa a esta representación y Clarín, por el contrario, se encuentra con 12 suplementos que actúan en el área de la cultura, la tecnología y la salud, entre otros.


Ahora bien, existen espacios informativos que se encuentran dentro de una gran planicie, por motivos que, quizás, repercuten en la mercantilización de la información. Esto, que determina la agenda mediática, dicta que los temas referentes a la ecología no se presencien de ninguna manera. Que el tema “pasteras en el río Uruguay” se encolumne dentro de la información política determina de un modo marcado el modo en que es tomado el tratamiento del medio ambiente. Es sabido que los temas que implican disputas ecológicas rápidamente se alinean al ámbito político y no, como sería lógico, al campo que la rama exija.


En cuanto a la publicidad, si no se tiene en cuenta la que realizan a su propio multimedio, son pocos los espacios en todos los sitios. La característica más marcada determina que la publicidad de elementos de Internet es más importante. A su vez, un caso resonante es lo que ocurre con Página/12 ya que cuenta con difusión de Santa Cruz Patagonia. Sin lugar a dudas, esto pretende elevar o seguir sosteniendo la imagen que el medio impone ante la figura política de turno.

Consideración de los medios analizados

Clarín
Tanto su espacio gráfico como el sitio web cuenta con un progresivo recorte en la oferta informativa. El trabajo con la imagen (fotografía) es elevadamente mayor que el resto de sus cercanos competidores y la publicidad se expone con más elocuencia (tamaño y disposición visual)
La página principal cuenta con un titular para cada información y apenas una bajada que no representa en ningún caso los datos relevantes de los hechos.

Página/12
Su sitio se corresponde directamente con las características que el espacio gráfico ofrece. A su vez es, de los cinco objetos de estudios, el que menos trabajo estético propone o el que menos efectividad encuentra. Es importante destacar que la información está más trabajada y desmenuzada.

Infobae
Este sitio parece ser la fiel representación de la radio que el multimedio sostiene, datos que rozan lo inverosímil, lo bizarro y, en algunos casos, lo intrascendente. Estéticamente es un buen producto y eso le permite ser, quizás, uno de los más visitados. Es importante tener en cuenta la relación que mantiene con el contenido político y social, y su virulencia con los aspectos ideológicos.

La Nación
En los medios gráficos La Nación se presenta como el diario más completo y esto se percibe en el producto que ofrece en Internet. No cabe duda que su relación actual con el gobierno distorsiona la perspectiva y es por ello que los temas políticos, tal vez, se comprometan directamente con la feroz relación que mantiene con el presidente Kirchner y en menor medida con la actualidad en todos sus aspectos.

Ámbito Financiero
De los medios analizados, éste se presenta como el más específico en un área determinada; la economía. Pese a ello, su sitio no actúa directamente proporcional en este aspecto, pero la relevancia que mantienen los temas económicos se sostiene debido a la ubicación estratégica que la información de esa rama tiene en el sitio.

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