jueves, 1 de febrero de 2007

Consolidar la Economía Pública para ampliar la capacidad productiva del país y asegurar a la población condiciones sociales de bienestar y equidad.

En la “economía pública”, sus componentes de mayor relevancia serán: la generación de bienes públicos propiamente dichos, la inversión pública mínima, la previsión social, la garantía de ingreso social de vida digna para todas las familias en situación de pobreza e indigencia, la administración de servicios sociales esenciales, la copropiedad y cogestión de mega-proyectos de inversión y la seguridad y preservación territorial.

La nueva macroeconomía tendrá que contener una política fiscal y tributaria que posibilite al gobierno racionalizar el gasto público y disponer de mayores recursos para:

a) Asegurar empleos productivos en mercados sociales a toda la fuerza de trabajo disponible, ingresos mínimos de vida digna a todas las familias en situaciones de desempleo y subempleo y el acceso universal a la educación y a los servicios de salud.

b) Administrar un nuevo régimen provisional mixto que asegure, a toda la población de bajos ingresos en edad de retiro, el acceso a bienes y servicios esenciales y recursos monetarios de vida digna. Para aquellos que en razón de sus niveles de renta hayan optado por un régimen de capitalización, el sistema provisional administrará, paralelamente, beneficios diferenciados según niveles de aportes y años de participación en el sistema.

c) Cumplir con los compromisos de la deuda pública

d) Acelerar la formación del capital social que permita la movilización de una economía social-comunitaria.

e) Ampliar el capital tecnocientífico del país.

f) Valorizar el territorio expandiendo los equipamientos productivos de infraestructura física.

g) Reformar el régimen de propiedad de la tierra facilitando la radicación de nuevos asentamientos productivos de carácter rural/urbanos.

h) Desplegar los esfuerzos necesarios para potenciar los valores de la cultura
y la identidad nacional.

i) Crear condiciones operacionales para transformar en capital financiero las riquezas potenciales contenidas en el patrimonio físico del territorio y en el talento creativo de la población.

j) Crear empresas del estado que posibiliten implementar mega proyectos de inversión con participación del capital nacional e internacional bajo administración profesional.[1]

k) Poner en funcionamiento una Agencia Estatal de Comercio Exterior para apoyar las operaciones de empresas nacionales y ampliar la competencia entre los operadores del sistema.
[1] Un Presupuesto Público Consolidado para 2004, con partidas específicas para cubrir las inversiones del estado en empresas públicas de capital abierto, aparecen en Manuel Figueroa, op.cit, capítulo VI.

No hay comentarios: