miércoles, 14 de febrero de 2007



Pasos a seguir antes de realizar la Asamblea Constitutiva

PASO 1: Asistencia al Curso de Informacion y Capacitacion obligatorio Resolución 2037/03 INAESAntes de iniciar el trámite, todos los Asociados Fundadores de la Cooperativa tienen la obligación de asistir al Curso de Capacitación. Para ello debe solicitar vacantes en Áreas de Promoción o Capacitación: en La Plata 0221-427-0836 ó 0221-427-0838; en Buenos Aires 011-4393-2815 ó 011-4393-7826, en ambas oficinas de lunes a viernes de 10 a 14.

PASO 2: Descripción del Proyecto a Desarrollar por la CooperativaDentro de la Resolución 2037/03 también debe elaborarse un proyecto que de sustento a la cooperativa. Solicitar Pautas para la elaboración de Proyecto Cooperativo al teléfono 0221-4272641 Promoción /Proyectos interno 1215.Ir a Asuntos Legales

PASO 3: Comunicación de la realización de la Asamblea Constitutiva Resolución 3/96 IPACPresentar en Mesa de Entradas (1) una nota(2) dirigida al “Sr. Coordinador del Área Cooperativas del Ministerio de la Producción”, firmada por los iniciadores de la Cooperativa, comunicando con 15 días corridos de anticipación la realización de la Asamblea Constitutiva; se mencionan el lugar, día y hora de la misma, se solicitan veedores y se consigna la nómina de personas convocadas. Se debe consignar si se trata de empresa reconvertida, en proceso de quiebra o en crisis.

PASO 4: Celebración de la Asamblea ConstitutivaEn el día , horario y lugar señalado en la convocatoria de la Asamblea Constitutiva, se reunirán todos los asociados fundadores, teniendo en cuenta el mínimo legal (10 personas excepto en las cooperativas de Trabajo o de Provisión de Servicios para Productores Rurales simplificadas en las que el mínimo son 6 personas), y llevarán a cabo el acto asambleario fundacional. El mismo se llevará adelante siguiendo el orden del día incluido en los formularios tipo, consistente en: 1) Elección de la Mesa Directiva de la Asamblea,2) Informe de los iniciadores, 3) Discusión y Aprobación del Estatuto, 4) Suscripción e Integración de cuotas sociales, 5) Elección de los miembros del Consejo de Administración y de la Sindicatura.Quienes resulten designados como autoridades de la Asamblea, deberán dar lectura en forma integra ,al contenido del formulario del Acta Constitutiva, haciendo especial hincapié en el texto del Estatuto Social. Los espacios en blanco de los formularios, deberán completarse a máquina en base a lo aconsejado en las respectivas cartillas de instrucciones o Anexos provistos al efecto.Con posterioridad al acto asambleario, deberá llevarse a cabo la primera reunión del Consejo de Administración, en la que constará la distribución de cargos, confeccionándose la denominada Acta Nº 1 del Consejo de Administración, cuyo modelo integra los formularios tipo.ACLARACIÓN: Independientemente de la efectiva concurrencia de veedores de este organismo al acto asambleario, la asamblea deberá llevarse delante de acuerdo a lo previsto en la convocatoria.

Pasos a seguir luego de celebrada la Asamblea Constitutiva

PASO 5: Envío de la Nota de Presentación con la documentación requerida Disposición 54/94 IPACPresentar en Mesa de Entradas (1) la Nota de Presentación (2) por duplicado dirigida al “Sr. Coordinador del Área Cooperativas del Ministerio de la Producción”, firmada por el Presidente y el Secretario de la Cooperativa, solicitando la aprobación de los Estatutos autorizando a funcionar a la Entidad, el otorgamiento e inscripción de la Matrícula Nacional y la posterior inscripción Provincial. También aquí se debe señalar si es empresa reconvertida, en proceso de quiebra o en crisis. Debe autorizarse a un asociado para representar a la Cooperativa durante el trámite de inscripción, señalando Nombre y Domicilio. Deberá señalarse además el domicilio legal de la Cooperativa y fijar un domicilio especial para el intercambio de información señalando Localidad, Partido, Calle, Número y Teléfono. Para ingresar la NOTA DE PRESENTACIÓN (con toda la documentación que la acompaña) en la Mesa de Entradas del Área Cooperativas, deben armarse 3 juegos completos: Original y 2 fotocopias.



La nota de presentación estará acompañada por la siguiente documentación

Acerca de la impresión de Actas Constitutivas, Estatutos Sociales y Anexos
Estos documentos que acompañan la Nota de Presentación, deberán cumplir con las normas de impresión establecidas por el Área Cooperativas. Para poder realizar correctamente la impresión de los mismos, usted cuenta con la siguiente opción:Imprimir y luego completar con máquina de escribir. Usted deberá descargar el Acta de constitución de Cooperativas, en formato PDF, e imprimirla utilizando el anverso y reverso de cada hoja. Luego deberá completarlo a máquina, con los datos correspondientes al tipo de cooperativa que usted desea conformar. Descargar actas >

a) Nota con la Descripción del Proyecto a Desarrollar Res. 2037/03 INAES-Se presentará una nota (2) con información adicional, de acuerdo a las Pautas para la Elaboración del Proyecto Cooperativo

b) Acta Constitutiva El Acta Constitutiva (2) será confeccionada según las pautas del instructivo correspondiente. Los nombres y apellidos de cada uno de los asociados deben escribirse completos y sin abreviaturas.

c) Estatuto SocialEl Estatuto Social (2) también será confeccionado según las pautas del instructivo. En la parte final deben firmar los Consejeros Titulares, con aclaración de firma y N° de documento. Estas firmas deben ser certificadas en persona, presentando documento de identidad, ante la Autoridad Competente (3).

d) Acta Nro. 1 de distribución de Cargos del Consejo de Administración En este Acta (2) se informa la integración del Consejo de Administración, señalando la distribución de cargos. Será firmada por el Presidente y el Secretario de la Cooperativa con aclaración de firma y N° de documento. Estas firmas serán certificadas en persona, presentando documento de identidad, ante la Autoridad Competente (3).

e) Boleta de Depósito por el 5% del Capital Suscripto Este depósito se realiza en cualquier Banco Oficial o Cooperativo, confeccionándolo así: “Cuenta Depósitos Varios o Depósitos Gratuitos, a cargo del Presidente, Secretario y Tesorero de la Cooperativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Limitada”.

f) Boleta de Depósito por Arancel de Trámite de Constitución Resolución 249/93 INACEl depósito de $30.- por Arancel de Trámite de Constitución, se realiza a la “Cuenta N° 2849/21 - Sucursal Plaza de Mayo - Banco de la Nación Argentina”, o en el 3er. piso del INAES con recibo de la Mesa de Entradas del organismo. Las Cooperativas de Trabajo están exentas de este Arancel.

g)Boleta de Depósito por Tasa General de Actuación ante el IPAC Resolución 01/96 IPACEl depósito de $10.- por Tasa General de Actuación, se realiza a la “Cuenta N° 1283/0 - Casa Matriz - Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

h) Certificación de Constatación de Domicilio. El Certificado de Constatación de Domicilio es necesario para la Inscripción Provincial de la Cooperativa. El mismo será expedido por Policía de la Provincia de Buenos Aires. En un principio, durante el trámite de constitución, puede figurar el domicilio de uno de los asociados; y al momento de la inscripción se acreditará el domicilio de la cooperativa

Excepción para las Cooperativas de Créditos

Las Cooperativas de Crédito –solamente- también deberán presentar: – Res. 2036/03 INAES Los socios fundadores elegidos para integrar, como titulares o suplentes, los órganos de administración y fiscalización de Cooperativas de Crédito o de objetos diversos cuya futura operatoria incluya una sección de crédito, deben presentar certificado de inscripción ante la AFIP y el Registro Nacional de Reincidencia. Igual requisito rige cuando se trate del representante de una persona de existencia ideal asociada y respecto de esta misma. Se presentará además un informe acorde a lo requerido por el Art. 3° de la Res. 2036/03

(1)
Mesas de Entradas Área Cooperativa - Atención de lunes a viernes, de 10 a 14-. · Sede Central: Calle 51 N° 735, (1900), Ciudad de La Plata, Tels. (0221) 427-0836/0838· Sede Capital Federal: Av. Belgrano 1656, (1093AAR), Ciudad de Buenos Aires, Tel. (011) 4383-4444
(2)
Aconsejamos utilizar copias de los Modelos Preimpresos de Notas, Actas y Estatutos, disponibles en nuestras oficinas de La Plata, Buenos Aires y Centros Regionales para agilizar el trámite de constitución. En caso de no utilizarlos y presentar la documentación transcripta, solicitamos adjuntar un diskette –con archivo word-, que contenga el proyecto de Estatuto.
(3)
Se pueden certificar firmas ante Escribano Público, Autoridad Judicial, Policial o Bancaria, o también ante la Mesa de Entradas del Área Cooperativas previo arancel de $10 a la “Cuenta N° 1283/0 - Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires”, o ante el INAES previo arancel de $ 10.

No hay comentarios: