jueves, 1 de febrero de 2007

INFLUENCIA DE LA POLITICA EN EL MERCADO

La participación política es un elemento muy importante para la redistribución del ingreso, esa es una de las grandes ventajas de la democracia, es uno de los elementos que hace que los países se conviertan en desarrollados, no existe desarrollo sostenido si no existe alguna forma explícita de reparto fuera del mercado y la mejor forma pacífica conocida. compatible con un desarrollo permanente es la democracia, pero ella puede ser ficticia y de hecho lo es en los países subdesarrollados, donde la concentración del poder es excesivamente elevada, donde el cuerpo político depende de la decisión de uno o poquísimos individuos, donde no existe división de poderes real. En nuestro país, los Diputados dependen de las ganas que tenga el líder respectivo de incluirlos o no en las listas sábanas, no responden a los votantes sino a quien los coloca en las listas, intertanto no se cambie el sistema de elección de forma tal que los elegidos respondan directamente a los votantes no habrá democracia suficiente para el desarrollo sostenido.
Muchas veces esto requiere cambios constitucionales; tomemos el ejemplo de Córdoba: En 1983 se pasó de un gobierno militar a uno civil, el Gobernador entrante cambió a todos los jueces que consideró necesario cambiar por personas que, a su propuesta fueron elegidos por el Poder Legislativo. El Poder Legislativo era dominado por el legisladores del partido del Gobernador, en su gran mayoría elegidos por él mismo, en consecuencia tanto el Poder Judicial, cuanto el Legislativo responden directamente al Gobernador. Si bien los jueces tienen estabilidad y, en cuanto cambie el Gobernador ya no deberán responder más a su criterio, los legisladores seguirán siendo elegidos por los líderes de los partidos y tendrá siempre mayoría el partido del que gane la gobernación, por imposición constitucional y para los jueces sigue existiendo la forma de remoción por la Legislatura.
Cuando se consiga una forma de selección directa por los votantes, digamos representación uninominal por circunscripción, aún cuando los legisladores fueren todos de un mismo partido, todos serían independientes del Gobernador, creando una oposición más efectiva, porque no sería una oposición para ganar espacios políticos, sino para ganar beneficios para sus representados mediante negociaciones permanentes donde las ideologías diferenciales estarían incluidas pero en su justa medida, no más allá del interés de la mayoría de los votantes. Probablemente fuere conveniente un régimen Parlamentario, el cual suele obligar a la inclusión de algunos parlamentarios mejor preparados técnicamente.
Con un sistema como el que tenemos vemos que la participación muestra dependencia de la ideología del partido gobernante: cuando el Justicialismo estuvo en el Gobierno se obtuvieron las mayores participaciones de asalariados en el producto bruto, mientras que cuando los regímenes fueron militares dichas participaciones cayeron. Tengo la impresión de que con el menemismo la participación asalariada es creciente, pero no tengo cifras, en todo caso puede llegar a serlo pero en forma marginal.

No hay comentarios: