jueves, 1 de febrero de 2007

Instrumentos de Política Económica Regional

En situaciones de crisis social, de quiebra de las economías regionales, de elevada capacidad ociosa en las microregiones del interior y de fuerte desempleo, la expansión de la producción y del empleo podrá concretarse a corto plazo en la medida en que gobiernos y comunidades locales asuman la determinación de administrar cuatro instrumentos esenciales de política económica regional:

* inversión pública financiada con recursos del presupuesto nacional consolidado para la puesta en marcha de 100 Centros de Negocios en las principales microregiones de las provincias argentinas. Esta línea de financiamiento presupone explícitos acuerdos en el contexto de la ley de Coparticipación que el HCN tendrá que sancionar próximamente.[1]

* inyección de crédito de fomento y de servicios de desarrollo que el gobierno pondrá a disposición de productores y empresarios para impulsar y orientar sus actividades. Tras los flujos de crédito, el gobierno podrá inducir, mediante políticas tributarias apropiadas, la aplicación de fondos privados para potenciar el desarrollo productivo a nivel local. En etapas posteriores, las propias microregiones podrán articular cooperación tecnológica, comercial y financiera con entidades públicas y privadas del resto del país y del exterior.[2]

* asignación de subsidios para expandir la demanda monetaria de bienes esenciales hasta alcanzar la demanda social.

* instituir el pago de remuneraciones al trabajo, en moneda, en bienes y en servicios, flexibilizando la legislación laboral para posibilitar la movilidad y máxima utilización de la mano de obra desempleada en la construcción de infraestructura, producción silvoagropecuaria o en la amplia gama de proyectos industriales y de desarrollo social que hayan sido formulados y evaluados favorablemente por los Entes Comunitarios. Por existir una secuencia de interacciones entre los instrumentos de fomento referidos, siguen algunas aclaraciones adicionales.
[1] Para una detallada exposición sobre los diversos instrumentos que movilizan un Centros de Negocios, véanse: Manuel Figueroa, op.cit. Sobre aspectos relativos a la Coparticipación, véanse diversas publicaciones del Senado de la Nación editadas en el período 2000/2003.
[2] Durante las décadas de los 60 y 80, Brasil administró políticas regionales sustentadas en la inversión pública y en sólidos instrumentos de política fiscal y crediticia para estimular las inversiones privadas en las regiones más atrasadas del país.

No hay comentarios: