martes, 13 de febrero de 2007

El papel del Cooperativismo en el desarrollo regional


Desarrollo local, regional e institucional.

Con E.F. Schumacher sostenemos que el desarrollo no comienza con las mercancías, sino con la gente, su educación, organización, disciplina y creatividad.
Sin estos requisitos, todos los recursos permanecerán como un potencial latente sin descubrir, como una lozanía sin explorar y fecundar.
Hoy nuestro hombre del campo y la ciudad debe ser cada vez más eficaz, cada día más eficiente ya que le está permitido soñar y lograr progresos espectaculares como ya lo ha demostrado sobradamente.
Producir no se limita a la ejecución correcta de tareas mecánicas, sino que es también dar nacimiento a nuevas ideas. Esas ideas son el combustible energético de las innovaciones.
Recordemos que existen países prósperos con una mínima base de riqueza natural y hemos tenido, abundantes oportunidades de observar la primacía de los factores inmateriales después de la guerra.
Todo país, no importa lo devastado que estuviera, pero que haya tenido un alto grado de educación, organización y disciplina, produjo un ‘milagro económico’.
Con el fin de acrecentar su eficiencia y de ir mas lejos aun en la búsqueda de ideas, proponemos la vía de la creatividad. De esta forma se hará producir al hombre en su totalidad, incluido su espíritu.
Un error que comete mucha gente es suponer que la única forma de hacer algo es la tradicional. Se trata de salir del capítulo cultural en que muchos nos encontramos y tomar en serio las exigencias de la creatividad, autonomía y alejamiento de estereotipos socioculturales.
Para ello se debe superar el miedo, la apatía, la pereza, la conformidad y la rutina
Ahora bien, si hablamos de promover el desarrollo, qué es lo que tenemos in mente, ... mercancías o gente ?
Si es la gente, qué gente en particular ? Quiénes son ? Dónde están Por qué necesitan ayuda ? Si no pueden seguir adelante sin ayuda, cuál es precisamente la ayuda que necesitan ? Cómo hemos de comunicarnos con ellos ? La preocupación por la gente genera incontables preguntas como éstas...
Las mercancías, por otro lado, no sugieren tantas preguntas.
Las mercancías dejan incluso de ser algo identificable, y reconvierten en PNB, importaciones, exportaciones, ahorro, inversión, infraestructura, etc.
Basándose en estas abstracciones se pueden construir impresionantes modelos y es raro que dejen espacio para la gente.
Por supuesto que la población puede aparecer en ellos, pero nada mas que como una mera cantidad a ser usada como divisor después de que el dividendo, esto es, la cantidad de mercancías disponibles, ha sido determinado.
Para nosotros, el desarrollo significó el desarrollo de las materias primas, de los recursos alimentarios y de los beneficios comerciales. El Poder colonial estuvo y está, principalmente interesado, en recursos y beneficios, no en el desarrollo de los nativos lo que traduce el interés prioritario por las exportaciones y transferencias desde la colonia y no en su mercado interno.
Como vemos, según sucede, es mucho más fácil tratar con mercancías que con gente.
Para más información: www.bioetica.org/colab13-a.htm

No hay comentarios: