jueves, 1 de febrero de 2007

Objetivos e Instrumentos de la Economía Social-Comunitaria

Su objetivo general será acelerar la activación productiva de las microregiones, promover la formación de centros de negocios y poner en marcha los mercados de trabajo social. Para alcanzar tales objetivos, será preciso que la comunidad se organice para administrar el poder de decisión a nivel local utilizando nuevos mecanismos de gestión para generar actividad productiva, empleo y rentas en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas y de aquella población en situación de desempleo, exclusión y pobreza.

En los espacios microregionales, la economía social-comunitaria perseguirá, como, objetivo principal, programar y utilizar el máximo trabajo social posible y conveniente para absorber la mano de obra disponible. Registra la experiencia internacional que para elevar el bienestar de las comunidades locales, alrededor de un 20 a un 30 % de su fuerza de trabajo podrá quedar vinculada a reparticiones públicas del gobierno comprometidas con la ejecución de actividades relativas a la atención de las necesidades sociales prioritarias, preservación ambiental, infraestructura y servicios públicos; entre un 40 a 50 %, podrá articular sus actividades en sectores productivos privados, rurales y urbanos, y el resto, tendrá que asignarse a programas especiales organizados por la propia comunidad.

Bajo este tipo de economía, los trabajadores percibirán niveles equivalentes de remuneraciones en dinero y en especie y todas las familias tendrán los mismos derechos y obligaciones para insertarse en la legislación socio-laboral y en los programas públicos de educación, salud y previsión social. En situaciones específicas, donde imperen extremas inviabilidades de producción, el Gobierno tendrá que proveer alternativas viables de colonización para desplazar poblaciones excedentes desde localidades inviables hacia otras geografías del país con reconocidas potencialidades de producción y autosustentación social para garantizar condiciones de vida digna.

En una economía social-comunitaria, las necesidades sociales y los datos relativos a la producción y a los mercados, regional y externo, serán los criterios dominantes que orientarán los procesos de asignación de los recursos públicos por parte de los nuevos Entes Comunitarios que asumirán responsabilidades de gestión a nivel local. En su mecánica de funcionamiento, invertirán la lógica dominante en el capitalismo de libre mercado para dinamizar el empleo y la producción de bienes y servicios, priorizando las necesidades sociales sin desconsiderar los determinantes del mercado. Para viabilizar este nuevo encadenamiento, Gobierno y sociedad aportarán los recursos financieros posibles y, con la directa cooperación de los Entes Comunitarios, tendrán que administrar remuneraciones de vida digna a todas las familias, independientemente del tipo de trabajo que articule sus relaciones sociales.

Para transformar microregiones signadas por contextos históricos, geográficos y sociales donde las inequidades de origen en la distribución de la riqueza, las ausencias del gobierno, y la pobreza de sus grandes mayorías erosionaron los roles del mercado, será necesario inyectar recursos públicos y potenciar el funcionamiento de nuevos mecanismos de gestión comunitaria para comprometer la participación de las fuerzas sociales en la implementación de proyectos concretos de carácter productivo y social.

He aquí la razón de ser de una economía social-comunitaria construida mediante prácticas de democracia participativa, bajo las orientaciones de nuevos agentes sociales que acrecentarán su legitimidad y autoridad propositiva en base a la adhesión de las fuerzas sociales de la propia comunidad y al conocimiento técnico proporcionado por equipos interdisciplinarios provistos por Universidades y Consejos Profesionales radicados en las propias regiones. La multiplicidad de micro, pequeñas y medianas empresas que puedan capacitarse para activar sus músculos de producción impulsarán, gradualmente, la reactivación productiva generando empleos y renta en beneficio de las poblaciones locales.

No hay comentarios: